EL SANTUARIO DE LOS MONOS

Ubicado en el corregimiento de La Palmita, en la parcela Valle Verde de la Vereda La Conquista, se encuentra localizado el SANTUARIO DE LOS MONOS, un hermoso lugar digno de admirar; el cual alberga 5 manadas del mono aullador rojo, conformadas entre 6 y 8 ejemplares. Una especie muy común en este territorio, que anuncia la salida y la puesta del sol.
 
Los monos aulladores son los primates más corpulentos de América, ya que las hembras llegan a pesar más de 5 kg y los machos más de 9. Son animales sociales que se desplazan en grupos por su territorio, donde se alimentan básicamente de hojas, aunque también comen frutos, semillas, flores y brotes tiernos.

El santuario de los monos, es un espacio natural, un ecosistema de múltiples especies forestales, tales como: el higuerón, la ceiba, el Guarumo y la ceiba bonga son productores de alimentos para estas especies, así como para las ardillas y la osa perezosa. Se denomina santuario, dado a que en un radio de acción entre 100 y 150 metros a la redonda existen entre 4 y 5 manadas alberga este entorno, señala @Oscar Gómez, guía turístico de la zona, quien denomina este recorrido como la ruta turística étnica y cultural de la producción.

El mono aullador rojo, aullador colorado o mono congo (Alouatta seniculus) es una especie de primate platirrino del género Alouatta (monos aulladores) que habita al norte de América del Sur. Se caracteriza por su color rojo anaranjado en todo el cuerpo, su cara desnuda de color negro y un pelaje facial a manera de barba, lo más notorio es su vocalización ya que es de las más fuertes del mundo animal.